Renaturalización del Colegio Al-Andalus 2000

Características ambientales del proyecto:

Número de plantas6 Bambusas champiñón gigante
4 Bambusas gigantes erguidas
Superficie de sombra a conseguir400 m2
Kg de plástico reciclado2.000 kg
Superficie de terreno permeable recuperado34 m2

Durante el curso 2023-2024 colaboramos con el Colegio Al-Andalus 2000 en el proyecto de renaturalización de los espacios exteriores del centro educativo, enmarcado dentro de su proyecto ECOESCUELA.

La primera fase del proyecto ha consistido en la definición de una solución para dotar de sombra al patio principal del centro, así como al patio destinado al alumnado de Educación Infantil, para lo que recurrimos a una intervención basada en la plantación de bambú no invasivo.

  • Sombra en el patio principal:

La principal pista deportiva del colegio ha quedado dividida en dos zonas mediante la creación de tres parterres, de 1,50 x 4,50 m, alojando cada uno a 2 Bambusas champiñón gigante. El motivo de esta disposición ha sido el de poder ofrecer sombra natural y mejorar el confort térmico del principal espacio de juego del centro educativo.

  • Sombra en el patio de Educación Infantil:

El patio destinado al alumnado de Educación Infantil, cuya planta tiene forma sensiblemente triangular, se encuentra delimitado en dos de sus lados por edificios de una planta de altura y en el tercero por el cerramiento perimetral del centro educativo. Antes de la presente intervención, este patio ya contaba con un árbol de gran porte en su esquina noroeste. En este ámbito, la actuación ha consistido en la plantación de 4 Bambusas gigantes erguidas agrupadas en dos alcorques, situados en el lado sureste, con el objetivo de arrojar sombra al patio durante las horas de mayor exposición solar.

Imagen tomada 9 meses después de la plantación.